Las prácticas de estudios son actividades curriculares obligatorias, con una duración de 176 horas cronológicas extra-aula, que pueden ser desarrolladas en media jornada o jornada completa en una empresa. Deberán realizarse, preferentemente, en el período de vacaciones de verano.
La Práctica de Estudios I tiene como objetivo que el o la practicante adquiera experiencia en la industria y se ponga en contacto con las personas que ejecutan la producción. Para ello, deberá estudiar, entre otros, problemas tales como: relación de mando, incentivos de trabajo y la visión que dichas personas tienen de la industria. Esta práctica debe contribuir a perfeccionar el trato humano del futuro profesional en sus relaciones de trabajo y el conocimiento general de la organización en la cual trabaje, por lo cual debe ser ejecutada a nivel operativo.
La Práctica de Estudios II tiene como objetivo involucrar a los y las estudiantes en los conocimientos propios de la especialidad bajo la supervisión de un profesional del área. Deberán estudiar problemas como: organización, utilización óptima de recursos, relaciones humanas, control de calidad, sistemas de incentivos, uso de diseños y tecnologías adecuadas, etc. Además, deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, realizando trabajos como ayudante de un ingeniero que tenga a cargo el estudio de proyectos u operaciones industriales.
La Práctica Profesional Controlada es una modalidad de titulación que consiste en una estadía en una empresa durante cuatro meses a tiempo completo, donde el estudiante debe desarrollar un trabajo propio de la especialidad y/o mención, que debe constituir un aporte profesional a la empresa.