Desde la Universidad de La Frontera, la Directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dra. Marjorie Morales, y el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Mg. Ronald Kliebs se hicieron presentes, bajo la modalidad virtual, en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas del conocimiento.
En este evento interdisciplinar, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería; docentes, académicos(as) e investigadores(as) de diferentes países compartieron trabajos de investigación y metodologías asociadas a la innovación docente.
Lo anterior, con el ánimo de promover el intercambio de experiencias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, en diferentes áreas del conocimiento, desde una mirada innovadora.
En esta instancia, la Dra. Marjorie Morales tuvo la oportunidad de coordinar el simposio que se tituló “Uso de herramientas digitales e interactivas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en contexto de docencia virtual”.
Como bien explica, “en este simposio se dieron a conocer experiencias de uso de herramientas digitales e interactivas que buscan promover el aprendizaje activo en el contexto virtual al que debieron someterse estudiantes y docentes debido a la emergencia sanitaria mundial. En este espacio, presentamos casos de tres universidades del sur de Chile”.
Como expositores, participaron en este simposio la Dra. Marjorie Morales y el Mg. Ronald Kliebs (Universidad de La Frontera); la Mg. Natacha Pino y Daniela San Juan (Universidad de Aysén), y el Dr. Marco Bustos (Universidad Católica de Temuco).
De igual manera, la Dra. Morales presentó la ponencia “Interacción y gamificación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: una experiencia en Ingeniería Industrial”, a través de la cual compartió la positiva experiencia de aplicación de herramientas digitales interactivas y de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura “Gestión estratégica” de las carreras de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO.